La Singularity University, a través de su embajador Santiago Bilinkis, en conjunto con Socialab, el Gobierno de Buenos Aires y Globant, han lanzado el concurso ImpacTec en Argentina, en el cual participo. El desafío es crear un proyecto que utilice la tecnología para mejorar la vida de 1 millón de argentinos. Las ideas con más Wows (votos) serán seleccionadas para pasar a la próxima etapa. Y las 3 mejores ideas recibirán apoyo de Socialab para ser realizadas, mientras que la primera también recibirá una beca para la Singularity University.

Para votar cada idea (si te gustan), ver su descripción y/o comentarla, visitá la página del concurso http://www.socialab.com/argentina/index.php/impactec, inscribite usando tu cuenta de Facebook o registrandote y hace click en el Wow de la idea. Para encontrar las ideas de la manera más rapida, usá el buscador que sale arriba a la derecha de las ideas, poniendo el nombre de la que quieras ver. También podés ver y votar otras 200+ ideas sobre como mejorar el mundo. La votación cierra el 15 de diciembre.

Muchas gracias a todos los que votaron, quedó seleccionada Open School entre las 20 mejores ideas para pasar a la próxima etapa! Lamentablemente por falta de tiempo no puede participar en la segunda etapa, pero fue una experiencia muy enriquecedora.

Estas fueron las 13 ideas que aporté al concurso:

1) AutoTask: automatizando tareas

automateLos argentinos perdemos gran parte del tiempo realizando tareas en la computadora que podrían ser realizadas automáticamente por un programa, de manera más eficiente y confiable. Si pudiésemos automatizar esas tareas, no solo nos ahorrariamos tiempo, sino que tendriamos mas tiempo para enfocarnos en aquellas tareas que son esenciales, lo cual incrementaría nuestra productividad. Por eso creemos que crear un software open source que permita automatizar cualquier tarea en la computadora, seria de gran ayuda para hacer más eficientes a los trabajadores argentinos.

La aplicación contaría con una interfase amigable y la posibilidad de grabar las tareas mostrándole a la computadora que hacer. Las tareas automatizadas podrán ser exportadas y agregadas aun directorio de tareas, para que otros usuarios las reutilicen. Una de las formas de combatir la ola de desempleo tecnológico (technological unemployment) es aprendiendo a usar la tecnología para volvernos más productivos, usando la automatizacion a nuestro favor.

2) oMOOC: enseña y aprende lo que sea

what-is-a-mooc1El 2012 fue el año de la educación online, con el lanzamiento de Udacity, Coursera y decena más. Lo que esta revolución necesita es un plataforma MOOC (Cursos Abiertos Online y Masivos) open source multilingüe, para que cualquier institución o persona pueda instalarlo en su servidor, para luego crear y ofrecer cursos online. Así las instituciones podrán controlar la información de los cursos (material, alumnos, etc) y sobre todo la información que se genera con los cursos, que es esencial para luego mejorarlos.

Todos los cursos que se den con el sistema se listaran en un directorio organizado por categorías y ubicación en nuestro sitio. Los usuarios podrán bajar o crear módulos para extender la funcionalidad. El sistema no solo contará con todas las funciones de los MOOCs actuales sino también con adaptive learning, para adaptarse al estilo de aprendizaje que tenga el estudiante. La plataforma tendrá una app para celular, así el contenido es accesible desde cualquier medio.

3) Vavel: importando trabajos

languages1Uno de los problemas más importantes en Argentina es la falta de empleo, que se podría solucionar en parte, “importando” los trabajos a través de internet, es decir, trabajando online para empresas extranjeras. El problema es que gran parte del mercado online no habla español y gran parte de los trabajadores argentinos no hablan otros idiomas. Esto es lo que que quiere solucionar Vavel, proporcionando una plataforma multilingüe de trabajo en donde el sistema traducirá en tiempo real los mensajes, chats, conversaciones, etc entre las partes, permitiendo a los argentinos trabajar con cualquier persona del mundo en cualquier idioma.Cada usuario verá todo el sistema y las interacciones (con un cliente o contratado) en su idioma nativo.

La aplicación también tendrá implementado un sistema de microtasking, el cual permitirá separar proyectos en pequeñas tareas, que podrán ser delegadas a distintas personas y ser realizadas desde un celular.

 

4) Biblioteca Publica Digital

suggestion_2132_6842Crear sitio de biblioteca en bibliotecadigital.gov.ar, en donde cada argentino usando su DNI tenga acceso a todos sus libros digitales. 2. Se comprarán todos los libros en formato digital para incentivar la adopcion de tecnologias digitales en las editoriales, lo cual disminuira el uso de papel. 3. Se digitalirizan todos los libros que se encuentran actualmente en las bibliotecas provincial es, para asi ganarantizar el acceso de todos a esos libros. 4. Se modernizaran todas las bibliotecas provinciales con computadoras y acceso gratuito a internet a través de WIFI. Actualmente en muchas bibliotecas no hay computadoras ni internet. 5. Se creará un sistema de pago por uso para las editoriales y autores, en donde el Estado les pagará un fee por cada libro que se baje.

 

5) Scart: un cerebro para el auto

ScartLa promesa de los autos inteligentes que en el futuro se reduzcan los accidentes, gracias a la comunicación y control inteligente que habrá entre los vehículos. Pero cómo podríamos implementar en cierta medida eso hoy? Que tal si usaramos el celular como cerebro de nuestro auto y nuestro copiloto? Con una aplicación que haga geolocalización de mi auto y de todos aquellos que la usen, para enviarnos alertas de proximidad, velocidad, etc. Usando la cam frontal para analizarnos y definir si estamos en condiciones para manejar y si prestamos atención. Se utilizará el acelerómetro para que en caso de accidente grabe la trayectoria del impacto y luego intérprete la data para darnos info vital. La app tendrá toda la info necesaria para llegar a destino (mapas, tráfico, clima), usará social media (amigos/perfiles) y gamification (para premiar o castigar la forma de conducir de los usuarios). El display de la info será sobre realidad aumentada, para que el conductor no deje de ver el camino.

 

6) Un inodoro sin plomeria

bannerLa idea es crear un inodoro que no necesite plomería, para solucionar el problema sanitario de aquellos que viven en zonas marginadas sin cloacas, reciclando la orina para convertirla en agua potable, y transformando las heces en energía. El inodoro separaría la orina de las heces para aplicarles distintos tratamientos. La orina se filtraria usando nanotecnología y convirtiéndola en agua potable, mientras que las heces se calentarían primero para matar todas las bacterias perjudiciales para los humanos (como el E. coli), y luego se usaría una bacteria (conocida como Shewanella MR-1) para comer los restos y crear hidrógeno en el proceso.

Es fundamental que el inodoro sea trasladable, de bajo costo y con poco consumo de energia, para lo cual se implementarán distintas estrategias para lograrlo.

 

7) e3D: impresiones 3D a domicilio

plastic-part-green-bige3D es un proyecto para crear un servicio de impresiones 3D a domicilio. La idea es facilitar el acceso de esta nueva tecnología a las personas, ofreciéndoles crear sus propios productos por un precio menor que los productos tradicionales. El usuario simplemente elegirá su objeto a imprimir en nuestro directorio, o lo creara en nuestra plataforma online para diseñar 3D, o cargará su propio archivo creado en otros softwares (Sketch, Autodesk, etc).

El sistema estará automatizado en 3 procesos esenciales: 1) Recibo de archivos e impresión del mismo 2) Control de calidad de la impresión 3) Empaque del producto para ser enviado. Esta automatización bajará el costo de las impresiones, beneficiando así al consumidor. En un futuro se podrán crear estaciones de impresión 3D (3D kiosks), totalmente automatizadas, en donde el creador irá directamente a buscar su producto.

 

8) PSing: check-in de productos y servicios

imagesPSing es una aplicación móvil para hacer check-ins en productos y servicios, brindándole voz a los consumidores en lo que consumen. El usuario elegirá el prod o serv en nuestra base de datos para hacer check-in en el, y luego puntuarlo, sacarle una foto, recomendarlo o no, dar consejos, pedir ayuda o quejarse; ganando badges (placas) en el proceso.

El sistema contará con una app móvil y una plataforma web, en donde cada usuario tendrá su perfil con los prod y serv en los que haya hecho checkin, cada prod y serv tendrá su página con la sumatoria de calificaciones, fotos, recomendaciones, consejos, quejas, etc, y cada marca tendrá su página con todos sus productos con un score general. También se conectará con facebook, para crear un bloque con los servicios y productos del usuario en su perfil.

El servicio también brindará una suscripción premium para que las marcas puedan administrar sus productos y servicios, lo cual lo hará monetizable.

 

9) Apagen: secuenciando genomas

mutacion-genesApagen es un proyecto para secuenciar genomas humanos a bajo costo y sea accesible en toda Latinoamérica, en donde no están disponibles otros servicios como 23andMe. En un principio se secuenciarán los SNIPS para luego hacerlo con el genoma completo. El usuario tendrá acceso a una plataforma para ver los últimos descubrimientos sobre sus genes, también podrá agregar su información personal (sobre sus hábitos, vicios, etc) a un perfil privado y el sistema tendrá acceso a distintas APIS como Facebook, Google, etc para analizar toda esa información y relacionarla con nuestro genoma, y asi descubrir cómo se manifiestan esos genes en distintas circunstancias. Por cada compra para secuenciar un genoma, se secuenciará gratuitamente uno de un descendiente de nativos, para contribuir a descubrir la historia genética de Latinoamérica. En un futuro se ofrecerá el servicio de “apagar genes” (gene silencing) no deseados, para mejorar la salud, extender la vida, combatir enfermedades, etc.

 

10) TEB: bacterias que comen basura

yeo_handsTEB (Trash Eating Bacteria) es un proyecto de biología sintética dedicado a solucionar el problema de la basura. La idea es usar bacterias conocidas como el Flavobacterium, Sp. K172 (que come un tipo de nylon), investigar con otras bacterias y/o crearlas sintéticamente, para que coman la basura y den como desecho un material orgánico (biorremediación) o un biofuel (energía).

Se haria un survey de todas las bacterias conocidas, para clasificarlas según los desechos organicos que puedan comer y lo que generan con ellos, para luego elegir aquellas que nos sirvan, no solo para tratar cierta basura, sino también para secuenciar su genoma y usarlo para crear una nueva bacteria que tenga nuevas funciones.

 

11) 3D House Printer: impresora de casas

3dprinter_livablehouse3D House Printer es un proyecto para realizar la primera impresora 3d a gran escala para crear casas reduciendo la necesidad de intervención humana. Este proyecto permitirá construir casas en menor tiempo y a un menor costo, facilitando así el acceso a vivienda propia a una gran cantidad de personas. Si bien este proyecto requiere una gran destreza técnica, gran parte de la tecnología necesaria ya existe y se ha demostrado que es posible hacerlo.

El costo de construir una casa seria el 25% menos en material y un 50% menos en costo de mano de obra, sumado a que la construcción podría durar días y no meses. El proyecto sería open source para beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles y beneficiarse también de una comunidad que lo haga crecer. Inclusive los planos también serían open source, lo cual bajaría aún más el costo de obtener una casa.

 

12) Better Jobs: algoritmo inteligente de búsqueda de trabajo

The CardBetter Jobs es una plataforma de trabajo que usará un algoritmo inteligente con lo último en psicología laboral y data mining para que las empresas encuentren a los mejores postulantes y estos a las mejores empresas. El sistema le hará varias preguntas a los postulantes para definir el tipo de personalidad con sus fortalezas y debilidades, para que luego las empresas puedan recibir estos perfiles basados en lo que necesitan.

La plataforma también contará con análisis de los perfiles sociales del postulante para encontrar patrones que sirvan para definir su profile. El sitio le ahorrará tiempo al personal de recruiting al ofrecerle los mejores perfiles elegidos por nuestro algoritmo, y los postulantes tendrán la seguridad de que su perfil será analizado por nuestro algoritmo para llegar a quien lo necesite.

 

13) Open School: revolucionando la escuela

suggestion_1883_6051Open school es un LMS (learning management system) open source dedicado a revolucionar la educación primaria y secundaria. Esta plataforma de aprendizaje contará con losúltimoss avances en neurociencia, pedagogia, inteligencia artificial, automatización y gamification para crear una herramienta novedosa que cambie de manera radical como se enseña hoy en las escuelas.

Los prof. crearan sus clases en el sist. y los exams se corregirán automáticamente. El sist. les informara en que deben ayudar a cada alumno (educ 1 a 1).

Los contenidos de las clases podrán subidos a un directorio para ser remixados y reutilizados. El sist. se adaptará al estilo de aprendizaje del alumno. Los padres tendrán acceso al sist. para ver el avance de sus hijos, y se les sugerirá en que pueden ayudarlos. Tendrá implementado principios del flipped classroom, project-based learning, entre otros. El alumno tendrá un cuaderno online al estilo wiki, en donde irá creando y relacionado el contenido de lo que aprende.